Las uvas esconden una tradición en el litoral levantino: la elaboración de la uva pasa y sus singulares riuraus que los protegen.
Estas singulares construcciones encuentran relacionadas con el cultivo de la viña. La función de esta destacada construcción vernácula era la de depositar, tras la recogida de la uva a finales del verano, las pasas de uva moscatel durante su secado, tras haber realizado el proceso de l’escaldà (escaldado), para resguardarlas de la humedad de la noche y las posibles lluvias, lo que demuestra sus valores etnológicos.
Estas construcciones de mampostería con innumerables arcos son descubiertos por los niños mediante el manejo de sus muros, cubierta y estructura interior, en la elaboración de una maqueta.
Durante los últimos años estamos trabajando de manera continuada junto a asociaciones culturales que realizan jornadas de puertas abiertas para mostrar y poner en valor la cultura de la uva pasa, reforzando la salvaguardia del patrimonio y la tradición. Además, el contacto con grupos permite la expansión del conocimiento en todos los estratos generacionales. Por lo tanto, una oportunidad para sensibilizar al público y promover la participación de la comunidad.
El taller lo hemos desarrollado en dos modalidades diferentes:
Una de ellas nos centramos en la singularidad constructiva del riurau. Se realiza una maqueta individual, donde se reconoce la importancia de la secuenciación de arcadas y sencillez de la propia construcción, primando la funcionalidad. También se aprovecha trabajar el paisaje, lo que ocurre alrededor de la propia construcción.
La otra de las modalidades de trabajar en las tradiciones de los riuraus, nos centramos en el propio proceso de producción de la uva pasa: desde el momento de la recogida desde la vid, hasta el momento del empaquetado y comercialización, pasando por el escaldado y secado en el riurau. 5 escenas que conforman 5 dioramas circulares, donde el proceso de producción toma el primer plano escénico, y sus respectivos paisajes o edificios tradicionales ocupan el fondo de la actividad etnológica.
Cada participante puede añadir todos los detalles adicionales que quieran, estrellas, árboles, nubes, pájaros, plantas etc. para completar la escena.
Objetivos conceptuales:
– Identificar las fases del proceso de la escaldà a través de la plástica y el juego
– Seleccionar los elementos protagonistas y los elementos de paisaje
– Empoderamiento de las poblaciones rurales a través de sus patrimonios
– Generar a través de la conversación un acercamiento a la memoria de las tradiciones
Material didáctico:
Cartón precortado, tubos de cartón, perfiles corte DM, rotuladores, cartulina ondulada, ceras de colores, tubos de pegamento, pompones, limpiapipas, palos de madera, papel seda, cintas, pegatinas, cola blanca, papeles de colores…