Nuestra sociedad consumista necesita producir en masa, y para ello recurre a una industrialización desenfrenada, sin preocuparse por su impacto nefasto sobre el medio ambiente. ¿Y después de destruir por completo nuestro entorno, qué haremos? Comprar naturaleza artificial, cerrando así el círculo vicioso del mercantilismo.
Postnatura, proyecto realizado por Xavier Laumain y Romain Viault, quiere dar la voz de alarma, critica estos -nuestros- excesos, proponiendo reinterpretar el árbol a modo de símbolo, trabajando desde el enfoque de la tecnología, la mecanización y la modularidad: diseñándolo, produciéndolo y construyéndolo siguiendo un método totalmente sistematizado, casi aséptico.
Después de identificar el módulo base que define cualquier árbol -la Y- se multiplica este elemento esencial, manteniendo la proporción, hasta generar el producto deseado, utilizando una única pieza y un único sistema de montaje, como paradigma de los procedimientos industrializados y sus derivas.
Además del árbol, como representante de este medio ambiente agotado, gracias a la realidad aumentada se pueden ver animales autóctonos en peligro de extinción, cuyo hábitat estamos destruyendo. También es clave su uso porque aporta un elemento tecnológico a esta falla dedicada a la industrialización, a la sistematización, a la tecnología.