La piel del edificio: ladrillo, hierro y… cartón (el modernismo de la fábrica)
La antigua fábrica Bombas Gens es uno de los escasos ejemplos de arquitectura industrial de comienzos del siglo XX que conservamos en nuestra ciudad. Teniendo en cuenta su arquitectura y el estilo art-decó de sus fachadas, se considera uno de los edificios más emblemáticos de la época.
La fachada fue concebida como un espacio representativo de un programa iconográfico hídrico, en el que se emplearon diseños relacionados con el agua como elemento simbólico de la producción de la fábrica (bombas de agua), ya que, como su nombre bien indica, producían bombas hidráulicas. Además, teniendo en cuenta que adoptó los cánones de la arquitectura art decó, se entremezclan formas curvas.
Todo ello se resume en la entrada principal, que demás se articula como entrada única a la fábrica, a través de un pasaje cubierto acristalado. Espacio ejemplar para entender todas estas representaciones de las que hablamos.
Sobre los esbeltos ventanales encontramos flores geométricas que podrían leerse como frutas y vegetación típicas de la Huerta de Valencia. Pináculos de remate de los pilares donde las formas curvas recuerdan motivos vegetales y movimientos del agua. Reja de las puertas principales evocando fuentes… Pero quizás el más representativo es el remate central, el agua brotando de una fuente acompañada de elementos espirales imaginando un movimiento continuo.
Con todos eso fantásticos elementos modernistas valencianos que nos ofrece el cuerpo principal de Bombas Gens Centr d’Art, realizamos un taller enfocado a reconocer las formas más representativas que en ella se esconden, para poder contextualizar la antigua fábrica en el estallido arquitectónico de la época. Para ello se invita a jóvenes y mayores a experimentar libremente con las nociones del estilo Art Decó que la fábrica esconde: geometría, equilibrio, composición, ritmo, movimiento, color y orden.
Se realizó una visita al cuerpo principal de la antigua fábrica de Bombas Gens, la conocida como Nave 0, y muy especialmente se disfrutó reconociendo las partes de su fachada.
Taller articulado en dos partes. Se trabajó de manera individual los plafones sobre los ventanales, desgranando todos los elementos, formas geométricas o vegetales para hacer una composición personal.
En la segunda parte, se construyó el cuerpo principal de la fábrica a escala 1:5 en cartón reciclado. Se montaron los tres volúmenes (espacio de entrada acristalado) y un módulo estructural a cada lado.
La decoración y las formas geométricas serían reconocidas aisladamente por los participantes e invitados a colocarlos ellos mismos, construyendo Bombas Gens mini a la escala cómoda y reconocible para los niños.
Enfocado a reconocer las formas más representativas del Art decó que en ella se esconde, para poder contextualizar la antigua fábrica en el estallido arquitectónico de la época, se invita a jóvenes y mayores a experimentar libremente con las nociones del estilo Art decó que la fábrica esconde: geometría, equilibrio, composición, ritmo, color y orden.