El 21 y 22 de octubre de 2017, tuvo lugar “Open Palauet Nolla”, unas jornadas de participación ciudadana y puertas abiertas sobre el Palauet Nolla.
Este encuentro contó con la colaboración del grupo de vecinos y amantes del patrimonio local y abrir al público este espacio de oportunidades en el Palauet Nolla desde diferentes ámbitos: recuperación de un elemento del patrimonio arquitectónico valenciano vital, el valor de la memoria histórica del municipio de Meliana, la reutilización de la arquitectura industrial… como alternativa para la regeneración rural (huerta norte de Valencia), social y económica.
El papel de estas iniciativas ciudadanas es fundamental para la eficiente recuperación del patrimonio común.
Esa actividad se reafirmó como potente catalizador de la reacción colectiva social. El evento se organizó de una forma más cercana a la realidad local gracias a su participación ciudadana. Las actividades fueron planificadas en torno a diversos contextos, desde encuentros más técnicos, pasando por actividades para todos los públicos, hasta mesas de participación, presencia en las redes sociales, y propuestas tecnológicas punteras. El desarrollo conjunto y coordinado de todas las actividades multidisciplinares ha permitido ofrecer una visión integral sobre la situación y el futuro del edificio mucho más ajustada a la realidad compleja que se nos presentaba.
Un fin de semana lleno de actividades en el que se incluían talleres de participación ciudadana donde los asistentes podían comprobar su propio nivel de conocimiento tanto del edificio como de la propia cerámica Nolla que allí se producía, además se realizaron y debatieron distintas propuestas de utilización del edificio y de la urbanización del entorno del mismo, evaluando los posibles accesos, circulaciones, zonas de aparcamiento, etc.
Por otra parte, la realización de talleres para los más peques relacionados con el mosaico Nolla, en los que los participantes realizaron reproducciones de motivos locales a partir de piezas confeccionadas para la ocasión que reproducen las teselas del mosaico Nolla. Además se celebró un concurso de dibujo donde el público infantil pudo dar muestra de sus habilidades. Reconocimiento de lugares en todo el mundo donde hay suelos Nolla, identificación de cerámica Nolla frente a modelos de hidráulico, azulejería, barro cocido… y por supuesto, visita guiada al interior del Palauet Nolla, con todas las medidas de seguridad que un edificio en proceso de recuperación como él precisa. Todo ello articulado en forma de gymkana comunitaria donde tras realizar las 5 «pruebas» recibían un obsequio realizado con realidad aumentada. También participaron en las jornadas la firma de bebidas Cervezas Turia.
El programa se completó con charlas, una mesa redonda de expertos en la que se compartieron experiencias en torno a la recuperación de otros edificios patrimoniales; así como una visita guiada por nuestro equipo y la arquitecta municipal por una selección de viviendas privadas del centro histórico de Meliana.
Jornadas cofinanciadas por la Generalitat Valenciana, Ayuntamiento de Meliana y CIDCeN. Las jornadas se pudieron seguir por RRSS a través de #OpenPalauetNolla