¿Nuestras casas son iguales en todo el mundo? ¿En qué se parecen o en qué se diferencian? A través de construcciones tradicionales de diversas partes del mundo, se conoce la diversidad y se pone en relevancia la gran cantidad de cosas comunes que las unen: materiales, condiciones de vida de sus habitantes, dimensiones de las viviendas.
La arquitectura rodea a los niños desde que nacen… se sienten protegidos en sus casas, reconocen su entorno próximo y son capaces de entender que no viven en un lugar único y que el mundo que les rodea es un lugar complejo y diverso. Con la ayuda de varios libros de ilustraciones, se reconocen varias construcciones tradicionales a través del mundo, y así adaptamos el taller a la comprensión de las similitudes y diferencias entre ellas: una vivienda en un país europeo y otro del centro de Latinoamérica, o en qué se parece la casa tradicional japonesa con las viviendas de la huerta valenciana. Con ello logramos acercarnos a diferentes territorios y culturas y descubrir las arquitecturas diversas. También se entienden los vínculos entre lugar y arquitectura , relacionando el paisaje que le envuelve con cada vivienda tradicional.
Los participantes construyen una maqueta individual de una vivienda de algún lugar del mundo. Maquetas de pequeña escala de viviendas de los 5 continentes. Tras pasar un rato agradable y orgullosos de construir diferentes tipos de casas, se colocan sobre una gran base que simula el mapa mundi y se localizan las viviendas en su país de procedencia. Mediante el desarrollo de estos talleres se posibilita a los niños el hecho de pensar a través del trabajo manual, del trabajo en equipo, del contacto con materiales muy diversos, desde los más estandarizados hasta los materiales reciclados, para desarrollar tanto sus habilidades manuales como su visión espacial
Objetivos conceptuales:
– Volumen construido: viviendas y espacio exterior asociado
– Se refuerzan los conceptos como la escala, la relación de tamaño entre elementos.
– Importancia de los materiales autóctonos y la funcionalidad de los mismos
– Aproximación de diferentes culturales a través de las construcciones tradicionales. Espacios habitables, materiales…
Material didáctico:
Cartones precortados, plantillas, folios, rotuladores, ceras de colores, tubos de pegamento, pompones, limpiapipas, palos de madera, papel seda, cintas, pegatinas, cola blanca, papeles de colores…