En Arquitectura y Arqueología no sólo se crean planos para construir una edificación, sino para poder entender los construcciones desaparecidas de las cuales nos quedan unas pocas ruinas. En ocasiones la información que pretendemos exponer en esos planos es de difícil comprensión y la lectura de los mismos no siempre es fácil. Son una fuente de estudio y sirven, para tener toda la información de esa antigua construcción a nuestro alcance. Por ello es fundamental iniciarnos en la comprensión de esos planos arqueológicos o de construcciones antiguas.
Los yacimiento con restos arqueológicos forman parte del legado íbero/romano/musulmán… de nuestra provincia. Taller realizado sobre edificaciones características de las poblaciones con restos arqueológicos. Conociendo la estructura de la villa a través de los planos (facilitados por el arqueólogo municipal) de las viviendas. Posteriormente se reconstruye, alzando las paredes sobre ese mismo plano. Los acabados tradicionales como son los enfoscados se consiguen con escayola, los tejados típicos, los patios, columnatas… una verdadera ciudad antigua se construye de nuevo entre todos los asistentes, creando un momento de juego en común.
Objetivos conceptuales:
– Volumen construido: viviendas y espacio exterior asociado
– Concienciar al participante de la importancia del conocimiento y la preservación del patrimonio histórico, cultural y arqueológico
– Fomentar su interés por las culturas del pasado valorando su importancia como germen de las sociedades actuales
Material didáctico: Cartulina, cartón, arcilla, pegamento de barra, yeso, pintura de dedos, palos de brochetas, telas, lápices de colores, pinceles, tijeras, plantillas…