Una de la máximas en nuestro equipo de didáctica es aproximar las técnicas y los materiales empleados en los oficios tradicionales a los participantes de las actividades que preparamos.
Conseguir un fiel resultado del patrimonio inmaterial que suponen los oficios que durante siglos han formalizado y construido nuestros monumentos. (siguiendo con los objetivos del Plan Nacional de Arquitectura Tradicional del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte) en ocasiones resulta complicado, pero no queremos desviarnos de nuestros objetivos y, además, ¡nos encantan los retos!
En este caso queremos adentrar a los más jóvenes al mundo del esgrafiado.
Según el Diccionario de la Lengua Española (Madrid, 2001) se define el verbo esgrafiar como: “(Del italiano Sgraffiare). tr. Trazar dibujos con el grafio en una superficie estofada haciendo saltar en algunos puntos la capa superficial y dejando así al descubierto el color de la siguiente”.
La técnica del esgrafiado se ha utilizado historicamente para la decoración en el enlucido y revestimiento de muros, tanto en el exterior como en el interior de edificios. .
Generalmente en los talleres didácticos sobre esta técnica, nos encontramos con la versión light de la misma, la versión de aula. En ese caso, los niños elaboran diferentes paisajes, esculturas, personajes… utilizando el esgrafiado con ceras (base de colores y capa final negra sobre la que componen el dibujo mediante el rayado de la capa superior), y en base a los conceptos de geometría y color.
En este taller damos un paso más, ya que buscamos mantener vivas las técnicas y los conocimientos asociados a estos oficios, a través de la aproximación a la materia prima: la cal, y los pigmentos derivados de la tierra, tanto vegetales como minerales.
Existen numerosos ejemplos muestras de la técnica de esgrafiado en toda España, sobre todo en el centro y norte de la península y allá donde el modernismo marcó una etapa arquitectónica destacable. Si bien es cierto es que existen dos centros representativos: el segoviano, con motivos ornamentales repetitivos que se reproducen mediante plantillas y el esgrafiado catalán, que se caracteriza por una mayor profusión de temas decorativos, florales o simbólicos.
Desgraciadamente en Valencia no encontramos muchos ejemplos de esta técnica (en exteriores), ya que muchos de ellos han ido desapareciendo, entere otras razones, por la imposición de los nuevos trazos urbanísticos.
¡Los resultados de este taller no dejan de sorprendernos!
Objetivos conceptuales:
– Realizar actividades de expresión artística mediante el empleo de diversas técnicas.
– Aprender lo que es un esgrafiado, sus tipos y cómo se realizan.
– Conocer la importancia de este tipo de revestimiento mural en las fachadas y su origen
– Facilitar la capacidad de atención para observar los detalles
Material didáctico:
Material de base compuesto por arena y cal apagada y pigmentos naturales. Además de cal en pasta, paletas, vaciadores, platillas….