En el marco de la fantástica exposición ¿Cuál es nuestro hogar? que se llevó a cabo en el IVAM entre julio de 2020 y enero de 2021, y dada la situación excepcional de crisis sociosanitaria existente, se realizó una propuesta de mediación bajo nuevos formatos asumiendo la digitalización y la deslocalización como parte estratégica de la acción educativa del museo.
Así nació Totes les llars, un kit educativo y de juego compartido que viajó a los centros educativos, que diseñamos y produjimos junto al Departamento de Educación del IVAM.
Totes les llars es una propuesta inspirada por la exposición ¿Cuál es nuestro hogar?, resultado de la conexión entre la colección del IVAM y la del MAXXI de Roma. Las obras que componían la muestra reflexionaban acerca del espacio habitado y social, plantean cuestiones sobre la ciudad, el hogar, la comunidad o el refugio personal.
©Almudena Soullard para el IVAM
La intención del kit Totes les llars era que el alumnado pudiera reinterpretar algunas de las obras de la muestra a través del juego y reflexionar en grupo sobre algunos de sus principales conceptos, sin necesidad de trasladarse al museo: el propio concepto de hogar y de habitar el espacio, lo público y lo privado, el interior y el exterior, los límites y fronteras… A través de la arquitectura de las emociones, y también de la experimentación, se activaba el pensamiento crítico deconstruyendo conceptos tradicionales de hogar desde diferentes perspectivas, sin perder de vista la singularidad del momento, cuestionando también en qué medida ha afectado a nuestros hogares la crisis del COVID19.
Todas las propuestas de acción estaban diseñadas para 1er y 2º ciclo de Educación Primaria, así como para grupos con diversidad funcional. Se trataba de experiencias colaborativas que serían detonadas por el profesorado permitiendo múltiples combinaciones de acción, reflexión y juego libre.