La iglesia del Centro Arrupe forma parte de un conjunto arquitectónico que ha evolucionado a lo largo del tiempo. Iniciado a finales del s.XIX, situado en una zona cercana al antiguo cauce del río Turia, el monumento presenta en la actualidad una configuración cuyas características constructivas y decorativas le dan una incontestable relevancia histórica. El templo sigue en uso en la actualidad, acogiendo culto y otras actividades varias veces a la semana.
Las modificaciones sucesivas de los espacios nos legan un edificio complejo, de difícil lectura analítica, en el que cohabitan varios tipos sistemas constructivos y decorativos, y cuyo programa artístico es ecléctico.
A petición de la propiedad, se realizó un estudio completo con el objetivo de determinar el estado general del monumento, con el propósito principal de realizar un primer diagnóstico sobre su estado de conservación. Se trataba por lo tanto de aprehender las características arquitectónicas del edificio, identificar las patologías que le afectan, evaluarlas, y proponer un orden de prioridad en las intervenciones a acometer, según la gravedad de cada una de ellas, deteniéndose en la correcta identificación del conjunto de aspectos que afecten a la evaluación y posterior toma de decisión.