La cerámica es una técnica milenaria que ofrece posibilidades creativas muy diversas, desde vasijas y objetos decorativos a revestimientos mediante teselas, trencadis, placas, azulejos…
Desde hace muchas décadas es azulejo es un objeto cotidiano. Pero esto hecho no es nuevo, durante siglos muchas civilizaciones han utilizado la cerámica para revestir las paredes y los suelos de sus viviendas.
Tenemos una cultura cerámica importante en el litoral mediterráneo. La cerámica y en especial la fabricación de azulejos, han marcado el entorno económico, social y cultural de nuestra comunidad. Hoy, la industria azulejera ha alcanzado unas cuotas de internacionalización de las que pocos sectores pueden gozar y que nos definen como comunidad.
. ¿Qué es un azulejo? ¿Por qué los tenemos en casa? pero además nos pueden asaltar dudas como ¿Cómo se hacen los azulejos? ¿Por qué son cuadrados? Desde lo artesanal a lo artístico, desde el taller a la industria, desde el pasado al presente, la técnica de hacer azulejos se puede y se debe poner en valor para las generaciones futuras y así poder continuar con el legado de esta tradición tan mediterránea. La elaboración de cerámica de forma mediante el modelado manual, la reproducción con molde, la técnica del colado o “barbotina”, el torno y distintas técnicas de esmaltado y decoración de piezas son el patrimonio etnológico que se pretende mostrar en este, y otros talleres didácticos nuestro equipo elabora. Si además su proceso de elaboración y decoración es explicado de manera lúdica, se convierte en un procedimiento muy atractivo por los diferentes momentos de transformación que se producen en el transcurso de la cadena de fabricación y sobre todo el proceso de decoración de los mismos.
Enseñamos diferentes técnicas de decoración sobre el azulejo: el estarcido, la “trepa” o plantillas, difuminados, impresión, decoración libre o con molde. Los participantes diseñan creaciones propias para entender las técnicas y finalmente se realizará un gran mural compartiendo todas las creaciones.
Así mismo reproducimos uno de los motivos significativos del lugar/población donde se realiza la actividad.
Objetivos conceptuales:
– Conocer el azulejo como material plástico y los materiales y técnicas asociados al mismo
– Desarrollar gradualmente la habilidad manipulativa de los tintes y plantillas
– Utilizar la técnica de los materiales cerámicos como medio para potenciar la imaginación
– Comprender el proceso de fabricación y decoración de azulejos
– Manifestar respeto por el trabajo de oficios tradicionales
Material didáctico:
Azulejos lisos, pintura para cerámica, laca, esténcils, pintura de dedos,
lápices de colores, agua, guantes, pinceles.